Libros y prejuicios: Reseñando || Enlazados #191

Reseñando || Enlazados #191

martes, 1 de marzo de 2016

28270857Attachments
Rainbow Rowell
Alfaguara
Libro único
9788420483382 || 464 || 16,95€
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Rainbow Rowell es una escritora estadounidense nacida en Nebraska, a la que le encanta escribir tanto historias de adultos como de jóvenes pero lo que más le gusta es escribir historias sobre el amor, y sobre la gente que habla mucho. Cuando no está escribiendo le gusta leer, su escritor favorito es Neil Gaiman, o planificar viajes. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos. Su primera novela “Attachments” (ahora ya traducida al español) fue citada por Kirkus como uno de los libros noveles destacados de 2011. “Eleanor and Park” ha sido calificado como uno de los mejores libros de ficción juvenil del 2013 por el New York Times y en Amazon está entre los mejores 10 libros del año, y es su primer libro publicado en España. Ha firmado un contrato para escribir dos novelas gráficas junto a Faith Erin Hicks, un proyecto que está disfrutando mucho. 

Opinión personal: 
¡Hola booklovers! Siguiendo con la fiebre Rainbow Rowell en España, el pasado mes de febrero se publicó otra traducción de un libro suyo, en este caso el de Attachments; el primer libro escrito por la autora. Es el libro de Rainbow Rowell (después de Eleanor & Park) que mas me llamaba la atención aunque después de mi pequeña decepción con Segundas oportunidades (ver reseña), este libro me ha parecido mucho más adulto y mejor trabajado que el anterior. PD: editorial Alfaguara, dejar de poner todos los libros de Rainbow Rowell con esas portadas tan juveniles porque no todos son juveniles. De nada.

A lo que iba, esta novela trata la vida de Lincoln, un chico de veintimuchos años que no encuentra su motivación en la vida y que se ve trabajando revisando los emails de una empresa (un periódico) para que sus empleados se dediquen a trabajar y no a mandarse emails pero ve la conversación entre Beth y Jennifer y empieza a cotillear. Y diréis... pero... podrían usar whatsapp. PUES NO. Porque estamos hablando de una ambientación desarrollada entre finales del siglo XX (1999) y principios del siglo XXI (2000). Esa ambientación me pareció todo un acierto porque hay pocos libros (que yo conozca, al menos) que sean en esa época; donde el efecto 2000 y todo eso era un problema que aterraba a la mayoría de las empresas y a la sociedad.

Me he dado cuenta, después de leer cuatro libros de esta autora, que le gusta centrarse mucho en cómo suceden las cosas y el principio de la historia de los personajes principales: como se conocen, que es de sus vidas antes de ese momento, sus inquietudes, etc y que deja un poco de lado el final que parece escrito más con prisas y sin detenerse demasiado en explicar las causas de ese final. Es un detalle de su forma de escribir que no me convence porque parece que el final no estuviera terminado. En esta ocasión se pasa casi la mitad del libro ensalzada en caracterizar muy bien las personalidades de los personajes que aparecen y el final es como 3 páginas poco desarrolladas y a toda prisa. Me hubiera gustado que añadiera algo más como un epílogo. 

Pero bueno, tampoco es algo que haya odiado ya que se compensa (un poco) con la propia historia y la facilidad para leerla (gracias a la estructura de la novela). La novela se divide entre: narración desde el punto de vista de Lincoln y los emails de las dos chicas de su empresa, Beth y Jennifer. Así, entre dos tardes que me puse a leer, lo terminé. Es una historia bastante adictiva y amena debido también a...

Los personajes. Los personajes de Rainbow Rowell, además de estar muy bien logrados, se hacen reales gracias a sus inseguridades. El pobre Lincoln es un pringado en la vida que no sabe muy bien qué hacer, al igual que Beth y Jennifer. Todos ellos no saben como enfrentarse a lo que se les viene encima hasta que es demasiado tarde. Pero todos juntos, además de los demás personajes secundarios, poseen algo en común: el sentido del humor. La novela tiene muy buenos diálogos llenos de hilarante humor americano. Os dejo una foto para que sepáis de que hablo (cogida de mi twitter):

<<Beth a Jennifer>> ¿Lo que ya sé?
<<Jennifer a Beth>> Lo que ya sabes, lo que te ayuda a saber que no estás embarazada.
<<Beth a Jennifer>> ¿Te refieres a la regla? ¿El período? ¿Tu tía Rosita ha venido de visita de cinco a siete días? ¿Estás... en esos días del mes?
¿Por qué hablas como si fuera un anuncio de compresas?
<<Jennifer a Beth>> Intento llevar más cuidado. No quiero disparar una alerta y que cualquier ordenador soplón empieza a... (...).

Rainbow Rowell ha vuelto a conquistarme gracias a una historia fresca, divertida pero más adulta de lo que me tenía acostumbrada. Enlazados es una historia de amor no convencional donde los personajes deciden seguir su corazón o la cordura (la que les queda). Sin duda, es un libro que disfrutaréis todos aquellos amantes de esta autora.

Puntuación: 4 sobre 5.

11 comentarios :

  1. No he leído nada de la autora, pero tampoco lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. me decepcioné un poco con Fangirl, así que no sé si volveré a leer a la autora
    veremos a ver, igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto, tengo pendiente este y Segundas oportunidades.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo más este; me gustó más.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me llama la atención pero le tengo miedo a esta autora. Hasta ahora todo lo que he empezado suyo lo he dejado por la mitad :/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mmmm hay reseñas muy dispares respecto a este libro. A mí me llama de momento más el de Segundas oportunidades, además de que la trama me parece más original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy taaan de acuerdo contigo...me encanta Rainbow!! Y tengo muchísimas ganas de leerme Enlazados :) a ver cuando me hago con él, espero q me guste tanto como a ti :P (seguro)

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues lo tengo ya y tengo muchas ganas de leerlo, me llamó mucho la atención y con todo lo que has dicho no me cabe duda de que me va a gustar ^^
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buen diálogo... . Encantada.

    Noa

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Justo anoche lo terminé y me encantó. Es mi primera incursión con esta autora y me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, lo cercana que se hace las conversaciones entre los personajes y cómo le da más importancia a la evolución de los mismos que a la historia romántica en sí. Deseando estoy poder hacerme con otras novelas de la autora :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar