sábado, 13 de febrero de 2016

Reseñando || El fuego en el que ardo #187

25335298El fuego en el que ardo
Mike Lightwood
Plataforma Neo
Libro único
9788416620197 || 384 || 16,95€
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


Sobre el autor: Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel (www.alaspapel.com), activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs (www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Sé que algunos estabais deseando que reseñara esta novela (no voy a mirar a nadie). Pues si, he leído una de las novedades de este año de la editorial Plataforma Neo. Una novela algo polémica tanto por el tema que trata (literatura LGBT) sino también por el autor (bloggero y booktuber). Es una novela que me ha sorprendido para bien y a continuación os daré mis razones ya que con la cantidad de reseñas que he leído de este libro (mínimo cuatro o cinco) me esperaba encontrar una novela muy juvenil, poco profunda y con un claro mensaje "provocador", por llamarlo de alguna forma pero no, desde mi opinión (totalmente sincera), diré que es una novela muy entretenida, con unos personajes bastante bien conseguidos pero, como la mayoría de novelas (como es totalmente normal) tiene sus fallos. 

La historia nos cuenta la vida de un adolescente Óscar, un chico de 16 años que vive en un pueblo pequeño y que es gay; y por ello, sus compañeros de clase lo torturan de formas horribles. Nadie en su casa lo sabe y el único apoyo que recibe es por parte de su mejor amigo y una "amiga" muy especial. Pero, el acoso de sus compañeros es tan fuerte (y tan brutal) que Óscar decide plantar cara y aprender a defenderse a base de judo, por eso se apunta a una academia en la ciudad. Allí aprenderá a que no está solo y a construir una vida mejor a base de quererse y aceptarse a si mismo.

De toda esta trama principal destacaría dos detalles que no me han convencido: por una parte, las escenas que describe Óscar cuando está solo en su habitación con su "amiga" y se siente tan mal y hundido que no sabe como salir de ahí. Son unas escenas (algunas de ellas) demasiado descriptivas para mi gusto y que no aportan nada importante a la historia. Son escenas que podrían haberse reducido mucho más y no provocar en el lector (en mi caso particular) tanto.. repelús. Y por otra parte, la forma en la que está narrada (o editada) la historia. No hablo de todo el libro sino cuando el protagonista está pensando y, de repente, salta de línea para incluir una sola palabra y vuelve a cambiar. Me ha parecido algo molesto e innecesario ya que, como lo anterior, no aporta nada.

Por el contrario, hay más detalles que si me han gustado y sorprendido gratamente que los negativos. Pero sobre todo me quedo con tres personajes (Fer, la madre de Óscar y la profesora de inglés) y con las canciones que introducen cada capítulo (a mi si me ponéis a María Villalon, a Demi y a Taylor en un libro ya has ganado algo, sorry not sorry). Por la parte de los personajes diré que son unos personajes muy bien estructurados, cada uno desarrolla su papel de forma que la novela sea bastante coherente: la madre de Fer, esa mujer (tipo de tantas mujeres de la realidad) que sigue aguantando en casa muchas cosas pero que llega el momento donde se le acaba la paciencia, una mujer coraje y un punto de apoyo para el protagonista muy importante al igual que su mejor amigo Fer, un chico con unas ideas muy claras y que no necesita ayuda para defender aquello en lo que cree correcto. Y por último, la profesora de inglés, que... como dijo el autor en la presentación del libro en Sevilla, es un guiño al profesor que ayuda al protagonista de Las ventajas de ser un marginado. Todos los perfiles de los protagonistas combinan muy bien para dar sentido a los sucesos que componen la trama.

Para acabar creo que no es un libro para toda clase de público ya que es complicado (hablo desde mi experiencia) ponerse en el lugar del protagonista y entenderlo si no has pasado por algo parecido. Pero sin duda creo que hay que dar voz a este tipo de literatura y El fuego en el que ardo es una elección perfecta. Puede que no sea uno de mis libros favoritos pero... me guardo un recuerdo bueno de él.


Puntuación: 3 sobre 5.

10 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado bastante. Yo quizás le dé una oportunidad más adelante...
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a pesar de esos detalles que comentas que no te gustaron :) A mi me gustaría leer esta novela por la temática que trata, pero también es cierto que he leído un par de reseñas bastante negativas que creo que pueden tener bastante razón XD Total, que seguramente lo leeré por simple curiosidad, pero no me corre ninguna prisa :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me llamaba mucho la atención precisamente por todo el boom que se le estaba dando antes de salir a la venta y después de leer reseñas creo que de momento no voy a leerlo. He leído un montón de reseñas negativas que lo ponen por los suelos y otras tantas que lo ponen en las nubes y yo ya no se qué pensar jeje
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. No quiero ser malvada con este libro, en serio, y he evitado todo lo posible por... no sé, comentar? He leído desde reseñas que detestan el libro a otros qué lo aman. Es un poco difícil saber quién esta siendo imparcial y quién simplemente se la tiene jurada jajaja

    Sin embargo, por lo que cuentas, por alguna razón has apoyado mi decisión de no leer el libro :v esos detalles que cuentas sobre la narración/edición se me hacen un tanto greenescos que no me gustan. Qué bueno que a ti sí te haya gustado y hayas podido reseñarlo imparcialmente! :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!

    Bueno, yo es que dudo muchísimo que lo lea. Creo que no es un libro que vaya a disfrutar.
    Por lo que he ido leyendo hay tantas cosas que ya de primeras no me gustan, que mejor lo dejo estar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo he leído pero no pinta mal. Quizás lo llegue a leer algún día...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un libro algo duro y que cuesta ponerse en el lugar del protagonista si no has pasado por lo mismo que él, aunque sí que se puede empatizar un poco con él.
    "línea para incluir una sola palabra y vuelve a cambiar. Me ha parecido algo molesto e innecesario" igual que a mí, algo que molesta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Yo sé que no lo voy a leer, no es para mi la verdad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno no creo que lo lea no es de los que vaya a disfrutar, he visto comentarios de todos los estilos respecto al libro y ya de primeras no me llamaba, gracias por la reseña guapa, besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Patt!
    Empecé a echarle una ojeada al libro porque me pareció que trataba un tema muy interesante pero lo acabe abandonando porque no me gustaba nada la forma de narrar del autor, demasiado explicativa para mi gusto. Me alegra que tu lo disfrutaras :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar