Libros y prejuicios: Reseñando | Un perro #183

Reseñando | Un perro #183

martes, 26 de enero de 2016

28502577Titulo original: Un perro      
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788423350223 Páginas: 336 Precio: 18,90€
Sinopsis: «R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


Alejandro PalomasSobre el autor: Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ha sido traducida a diez lenguas. "Un perro" es su última obra.

- Opinión personal -
¡Hola booklovers! Bienvenidos una vez más a este blog tanto mío como vuestros, mis amores (Patt, tanta ñoñeria es mala para la salud). En esta ocasión os traigo mi opinión sobre una de las novedades que más esperadas por mi durante este primer mes del año. Es un libro de uno de uno de los autores que se está convirtiendo en favorito (ahora mismo estoy leyendo El tiempo que nos une y me reafirmo). Se trata de la novela "Un perro" un libro lleno de ternura, amor y como viene diciendo el título, perros.

Al principio no tenía muy claro si me estaba encantando o no porque no sabía a donde nos quería orientar el autor porque te cuenta muchos detalles (vivencias, hechos aislados) inconclusos, pero con el paso de las páginas poco a poco se van resolviendo. No es una novela con una trama super atrayente e interesante; no es una novela de acción, es una novela de personajes. De verdades calladas. De mentiras al descubierto. De casualidades. De nombres. De perros. En general, de la vida.

Es una novela muy real con toques de realismo mágico, que me hizo sonreír por las ocurrencias de la madre (tiene algunas anécdotas muy buenas) y que me hizo llorar en algunos momentos más dramáticos (he pasado por circunstancias parecidas y sé lo que se pasa en esos casos). Tiene unos personajes muy entrañables sobre todo la madre, la cabeza de familia. Es un personaje tan real, tan lleno de magia y sentimientos que es probable que lo veáis reflejado en vuestra vecina, vuestra madre o incluso vuestra abuela. Además está Fer, con su pequeño dilema interior respecto a R y a lo que representa; una loca de la limpieza, una niña adulta con ganas de ser madre (o puede que no) y un montón de personajes más; cada uno con su propio mundo interior pero todos ellos rodeados de una magia que solo Alejandro Palomas sale darle a los personajes.

Muchos bloggeros estarán de acuerdo conmigo en que es muy difícil hablar de una novela que transmite tanto de forma tan sútil que debería dejar mi opinión aquí, abierta... porque no hay nada mejor que leer el propio libro para saber que ocurre con esta historia; que pasa con los perros y porque son tan importantes. Aunque la novela me conquistó el corazón, me quedo sin duda con una parte (una escena) que transcurre casi al final de libro. Solo diré que tiene que ver con un nombre. 

Alejandro Palomas vuelve a encantarme con Un perro. Sin duda leeré cualquier cosa que escriba porque todo vale la pena; como dice Hazel Grace: "leería hasta sus listas de la compra, Peter van Houten". Si no sabéis quién es Alejandro Palomas o no habías leído nada suyo, yo os recomiendo que empecéis por leer esta novela. Se os meterá en el alma y no saldrá jamás; además de aumentar vuestro amor a las mascotas. PD: si la habéis leído contadme en los comentarios que os pareció.

Puntuación: 4 sobre 5.

13 comentarios :

  1. Me muero de ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pintaza, me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tiene mala pinta pero hay algo que no termina de llamarme la atención así que de momento lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sólo escuchos buenas referencias de este libro!!! Tengo ganas de poder leerlo jejej

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí Un hijo y estoy con ganas de leer este, es más, estoy apuntada a un LC, para que no se me escape ni quede aparcado.
    Me alegro que lo hayas vivido, eso es genial.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pattisky ❤

    Estoy deseando leer todos los libros de este hombre. Me enamoró con 'Un hijo' y no puedo parar de desear sus libros.

    Este me atrae también, obviamente. Los animales son mi vida y deseo leerlo por eso y ahora leyendo tu reseña (la primera y me temo que única) tengo muchas más ganas de leerlo. Eso de que sea tan real... tan... tan vida me encanta y siento que amaré este libro. (Ya te hablaré en privado para preguntarte cosis)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapi!
    No conocía al autor pero, con todo lo que has dicho de esta novela y lo que te ha trasmitido quiero leerla así que voy a hacerme con ella en cuanto pueda ^^
    Preciosa reseña Patt :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganad de leerlo y sobretodo de conocer la pluma del escritor ya quen o he leido nada anteriormente y se habla maravillas del autor!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa una cosa con el autor y es que todo el mundo habla maravillas de sus libros pero a mi por lo que sea no me llama ninguno xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :) No paro de ver reseñas y alabanzas hacia el autor, sus historias y su estilo. A mi realmente no me llama, creo que no es mi estilo de lectura, pero a mi novia le encanto el anterior libro suyo, así que se lo regalaré para ver que tal. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, acabo de leer la reseña tambien en el blog de saray y digo lo mismo, no conocía al autor pero me han dado unas ganas ya con lo del tema del perro que estoy segurisima que me encantará el libro. besotes!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Patt! Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, aunque lamentablemente no he visto sus libros en Chile :( A ver si los pido por amazon...
    Y este libro en especial parece perfecto para mí <3

    ResponderEliminar