Libros y prejuicios: Reseñando || Éramos mentirosos #158

Reseñando || Éramos mentirosos #158

domingo, 25 de octubre de 2015

25877052Titulo original: We were liars     
Autora: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788416555000 Páginas: 288 Precio: 13,95€
Sinopsis: Una ilustre familia de Nueva Inglaterra. Una isla privada. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. La verdad, por fin.


Sobre la autora: Emily Jenkins (Emily Lockhart o E. Lockhart) (1967, Nueva York, Nueva York). Es la autora de una serie de novelas para adolescentes. Ella ha tenido nueve novios oficiales, si se cuenta el chico que le pidió que fuera con él a un baile de séptimo grado y luego básicamente nunca habló con ella de nuevo. Ella nunca ha estado en un equipo de deportes de cualquier tipo, pero he excusado de la clase de gimnasia por ir a clases de ballet. Ella tiene un tatuaje, corta su propio pelo, y ha usado el mismo perfume desde la escuela secundaria. En su oficina hay dos muñecas Betty y Veronica, una foto de un perro de presa en particular la grasa, una tarjeta de presentación oficial de 'Sherlock Holmes, el detective de consultoría', y el vestido de la aleta de 1920 que lució en la fiesta de graduación. Éramos mentirosos es su salto a la fama.

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Normalmente no me dejo llevar (o no tanto como antes) por las modas/hypes de los libros que se publican en EE.UU o Reino Unido ya que, en la mayoría de los casos, suele fallar y no gustarme. Me pasó con The duff, por ejemplo. Así que, cuando vi todo el bombo que le dieron a este libro (me refiero a Éramos mentirosos) los bloggeros/booktubers americanos e ingleses me intente alejar lo máximo de él porque, sinceramente, no me llamaba la atención una panda de niños pijos. Pero, no sé como, al final, he caído. Todavía no tengo clara la opinión de este libro, si me ha gustado o no, pero bueno... no me presionéis. 

Este libro trata de mucho más que un grupo de chavales adolescentes pijos que se reunen en su isla privada todos los años; pero, ¿cuál es el problema? Que para que te des cuenta de eso, o al menos en mi caso, necesitas leerte al menos 100 o 120 páginas del libro ya que a partir de ahí es cuando comienza el misterio. Y es que no todo es color de rosas en la familia Sinclair. Algo pasó en el verano número quince que nadie quiere recordar... pero que, nuestra protagonista Candence (o Cady) si quiere recordar. Y ya; no os cuento más porque como la mayoría de los libros que te hacen pensar, es mejor conocer lo menos posible. Creedme. 

Así, el libro está estructurado en cinco partes bien diferenciadas con capítulos muy cortos contados por la misma Candence que agilizan mucho su lectura, llegando a conseguir que el lector se quede atrapado entre las páginas y que no quiera soltar el libro (en mi caso lo solté porque estuve de viaje en Madrid sino, ni eso xD). Además, al tener el punto de vista de solamente un personaje, se descubren los hechos/misterios a la vez que la protagonista, por lo que me sorprendí más que si hubiera sido contado por un narrador ajeno a la historia.  

Los personajes son, sin lugar a dudas, lo más curioso e inquietante de la novela. No llegamos a descubrir realmente las intenciones de cada uno de ellos pero no es algo que nos molesta ya que, con los últimos capítulos, se conoce todo. Los personajes marcan, con sus decisiones y experiencias, el ritmo de la acción por lo que, cuando un personaje hace tal cosa o le sucede tal cosa, se abren nuevos enigmas a la trama principal. Sin duda, destacaría el personaje de Cady, tan plano al principio y con una evolución tan notoria al final de la novela, que parece que son dos personajes totalmente diferentes. Al principio nos parece la típica niña tonta y pija que tiene a mano todo lo que quiere porque lo puede comprar pero al final.. acaba mal. No en forma dramática, pero si inesperada. 

Eso sí, aunque el cambio es bastante grande, la forma que tiene la autora de desenvolver la aparición de ciertos personajes en las dos últimas partes de la novela no me llegaron a cuajar; ya que no se le explica al lector. Yo lo supose porque era la única forma que tuviera "sentido" pero, si alguien lo pasa por alto, se queda con la sensación (supongo) de que algo no cuadra. Además, hay detalles que no se explican como porqué nadie se da cuenta de lo que hace después de volver a la isla dos años después. ¿Nadie la ve? En fin... no sé explicarme mejor sin entrar en spoilers. So sorry.

Además, Cady, además de todo lo que vive en el verano número diecisiete, hace "algo" dos años antes, que, en definitiva, es el motivo de todo lo que pasa en la novela pero no te explica porqué; simplemente ocurre. Creo que la autora no sabía como desarrollar este hecho, solo lo introdujo para darle algún sentido a todo lo escrito anteriormente. Error señora Emily.

El resto de personajes son muy dispares y diferentes entre si, excepto las tres hermanas; las tías y la madre de Cady. Son unas arpías que solo buscan dinero y poder, sin importar lo que pase al resto o los sentimientos de los demás. El resto de Mentirosos pasan sin pena ni gloria por la novela hasta que pasa tal cosa que los hace unos "héroes", por llamarles de alguna forma.

Para concluir, Éramos mentirosos es una novela que recomiendo a todo el mundo; creo que todos podemos aportar matices y enfoques nuevos a lo que uno ya ha leído. Espero que me dejéis en comentarios si la vais a leer o ya lo habéis hecho y que os pareció el final. POR FAVOR, si ponéis spoilers, avisad.

Puntuación: 4 sobre 5.

22 comentarios :

  1. Ay! Estoy esperando a que me llegue este libro y le tengo muchísimas ganas. Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) A mi este libro me llama un montón la atención, la verdad, sobre todo porque no sé de qué va exactamente y eso lo hace aún más llamativo :3 Me encantaría darle una oportunidad y descubrir por mi misma de qué va, así que espero leerlo pronto >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí sin saber nada de nada de lo que iba y por eso me sorprendió y me gustó tanto.
      Espero que lo leas :)

      Eliminar
  3. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro, pero parece muy entretenido y creo que va a gustarme, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que te parece si lo lees.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola guapa! la tengo en mí lista, ya le tenía echado el ojo desde que salí en inglés :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me apetece mucho leer esta novela, aunque tengo tantas lecturas pendientes que seguramente tenga que esperar a ver si cae en navidades. Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pidela a ver si cuela XD
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  6. Es cierto que ahora con tanto bombo que se le está dando a este libro, no me apetece mucho leerlo, porque al final seguro que voy con más expectativas de lo que me gustaría. Me alegro que lo hayas disfrutado al final, yo estoy segura de que lo leeré, pero seguramente será más adelante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Espero que lo leas de verdad; merece la pena.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo estoy todavía en duda jaja por un lado sí que me llama la atención pero tengo miedo de que al final no sea como esperaba, creo que de momento lo dejo pasar, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es leerlo sin expectativas ;)
      Una pena que no te animes a leerlo pero gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Pues me llama mucho la atención esta novela y ver opiniones tan dispares de ella, encanta o no gusta nada, así que quiero ver qué me parece y espero poder leerla pronto.
    Ya veré de que opinión soy ^^
    Un besito Patt

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues estaba dudando entre leerla o no, así que como veo que no te ha decepcionado y tenía buena pinta de antemano, me la apunto para leerla.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima! Dentro de nada leeré este libro, que le tengo ganas pero por la sinopsis tan misteriosa que tiene, que me llamó mucho la atención. Según lo que dices, me gusta eso de que las cosas se vayan revelando a medida que lo descubre la protagonista, así si que te das buenas sorpresas. Espero que el libro me enganche tanto como a ti y sea capaz de disfrutarlo, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
  12. Hooola niña!

    Ya sabes lo que opino de este libro. Me gustó mucho cómo está narrada, pero ese final... me decepcionó. Me esperaba algo... más. Más impactante, más dramático (aún más si cabe)... Y como dices, hay muchas cosas que no tienen explicación y que quedan algo raras...
    Estuvo bien, pero podría haber estado mejor, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque aunque había visto que era muy sonado por la blogosfera americana e inglesa nunca me había parado a leer una reseña hasta la tuya. Me ha picado mucho la curiosidad lo que dices de como queda el final y me han entrado muchas ganas de salir corriendo a comprarme el libro para averiguarlo todo.
    Muy buena reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Creo que este libro o lo adoras o lo odias, y a mi me pasó como a ti que me gustó bastante. El final me lo vi venir un poco... pero aun así es genial y muy original, me encantó *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me llama la atención esta novela a pesar de que se sepa tan poco de qué trata (o más bien precisamente por eso xD). Las reseñas son en su mayoría positivas, sé que lo terminaré leyendo pero quizás deje un poco de tiempo antes de hacerlo porque las expectativas están cada vez más altas y no quiero que me decepcione.

    Besos!

    ResponderEliminar