Libros y prejuicios: Reseñando || Eleanor & Park #147

Reseñando || Eleanor & Park #147

jueves, 24 de septiembre de 2015

18224374Titulo original: Eleanor & Park  
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788420415703 Páginas: 432 Precio: 16,95€
Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. Eleanor es nueva en el instituto, su vida familiar es un desastre… con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano y su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Sobre la autora: Rainbow Rowell es una escritora estadounidense nacida en Nebraska, a la que le encanta escribir tanto historias de adultos como de jóvenes pero lo que más le gusta es escribir historias sobre el amor, y sobre la gente que habla mucho. Cuando no está escribiendo le gusta leer, su escritor favorito es Neil Gaiman, o planificar viajes. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos. Su primera novela “Attachments” fue citada por Kirkus como uno de los libros noveles destacados de 2011. “Eleanor and Park” ha sido calificado como uno de los mejores libros de ficción juvenil del 2013 por el New York Times y en Amazon está entre los mejores 10 libros del año, y es su primer libro publicado en España. Ha firmado un contrato para escribir dos novelas gráficas junto a Faith Erin Hicks, un proyecto que está disfrutando mucho. Su última novela “Landline” salió publicada en julio de 2014.


Opinión personal:
Hoooooooola booklovers! Feliz día que sea, ya que no sé cuándo subiré esta reseña. Pero bueno a lo que voy, que es a hablaros de este libro, una de las publicaciones del año 2013 de Alfaguara Juvenil (link a su web).

Este libro ha sido muy esperando por bloggeros y lectores adictos desde que se dio a conocer en el extranjero, ya que posee muchísimas críticas positivas. Este libro, que como bien pone en el título, trata la historia de Eleanor y Park, dos adolescentes de los años 80, algo raritos y radicales respecto a la sociedad que les rodeaba en aquella época (ahora para nadas serían taaan raros). Este libro nos cuenta no solo una historia de amor sino algo mucho más duro y casi dramático, un fondo para nada bonito.

La historia comienza con Eleanor, una chica pelirroja nada corriente, como alumna nueva en el instituto y un asiento de autobús. ¿Raro verdad? Pues sí, así se conocen nuestros protagonistas. Por un simple asiento de autobús. A partir de ahí, Park le empieza a hablar a ella, porque según él, ella desprende mucho misterio y eso le atrae. Él empieza a dejarle comics y música mientras ella poco a poco se va abriendo a su nueva "amistad", a alguien que casi es un desconocido.


Mientras que ellos van avanzando en su amistad, y en su "algo más",  vamos descubriendo el fondo de cada personaje. Llegamos a conocer a Eleanor y su familia, que es un auténtico desastre; su madre y sus 4 (creo) hermanos se van a vivir con su padrastro que es peor que la mismísima Cruella de Vil (en masculino obviamente) con apenas dinero; y a Park, que tiene todo lo contrario, una familia estructurada de clase media/alta donde tanto él como su hermano están consentidos. Avanza la historia entre ellos y empiezan a verse todos los días después de clase en casa de Park donde escuchan música, hablan de lo que les ocurre en el instituo y poco más. Eleanor conoce a sus padres y aunque al principio ellos no la terminan de tragar, al final la ayudan a desaparecer.

Hablando de los personajes, debo decir que la protagonista femenina no me ha llegado a gustar. Al principio me parecía demasiado borde y algo estúpida, en ningún momento llegó a dejarse llevar por Park, siempre a la defensiva y siendo muy muy sarcástica (mira que yo lo soy, pero no tanto) pero al final, como con la mayoría de los personajes, se le coje cariño y algo de lástima por todo lo que tiene que pasar. Mi nota para este personaje es de 2.5 sobre 5.  


"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

Después está Park. Park es un chico taaaaaaaaan genial *-* Me he enamorado de él. Es super tierno y amable, es el que da el primer paso para hablar con Eleanor y tiene muchísima paciencia con ella. Aunque también tiene sus problemas en casa, él lo deja todo a un lado para ayudar a su pelirroja favorita. Mi nota para él es de 4.5 sobre 5.

Como añadido, tenemos a  los personajes de los padres de Park (madre coreana y loca por la belleza esterior y un padre con un carácter fuerte determinado por su pasión al taekwondo) y los padres de Eleanor (aparte de su padastro), a sus respectivos hermanos y a los pocos amigos que tiene la pareja, entre los que destaca el mejor amigo de Park. Todos los personajes secundarios me han parecido correctos y muy bien caracterizados, con una profundidad justa dado el protagonismo de los adolescentes, pero que por ello ha enriquecido la novela.

Para terminar hablar de la autora. Sí, se llama Rainbow = arcoiris (su madre era hippie, seguro) y me ha gustado mucho como escribe. Con capítulos cortos y diferenciando en todo momento los pensamientos de Eleanor y Park consigue atrapar al lector y hacer que la lectura sea muy amena y termines rapidísimo de leer. Sí, Eleanor & Park se ha ganado un hueco en mi corazón y es uno de mis libros favoritos del año; os lo recomiendo 100%. ¿Lo habéis leído ya? Si no, no se a que esperáis.

Puntuación: 4 sobre 5.

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención. Lo tengo en mi kindle para leer
    espero prontito darle una oportunidad que le tengo ganas.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A todo el mundo le ha encantado este libro, pero a mí me dejó sin más. La historia de amor me pareció bonita, y diferente pero a diferencia de mucha gente, yo no soporté a Eleanor...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho la novela, el personaje de Park también me cautivó antes que el de Eleanor pero al final terminas tomándoles cariño a ambos. Una de las cosas que me gustó fue que la novela no solamente se centra en la historia de amor sino que nos muestra los entornos familiares tan distintos en los que han crecido y te ayuda a contextualizar la vida que lleva cada uno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi me encantó el libro, es genial y precioso. El final es bastante... diferente pero aun así yo tengo una teoría de lo que es y me gusta!! Es el libro con el que mas he llorado y reído. Pásate a ver la reseña de mi blog y nos seguimos!!! martabooks.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar