Libros y prejuicios: Jueves Country #82 Patsy Cline

Jueves Country #82 Patsy Cline

jueves, 24 de septiembre de 2015

¡Hola booklovers!
¿Habéis escuchado alguna vez esta canción?
Pues si, es "Crazy", cantada por Diana Krall, su marido Elvis Costello y el gran Willie Nelson que es quien la compuso.

Pero no para Diana. Crazy fue grabada en 1961 por una de las más grandes cantantes de country de todos los tiempos. Así que agarraos que hoy damos un salto atrás en el tiempo ...
para hablar de la increíble Patsy Cline.
Patsy Cline - Crazy
En realidad su nombre era Virgina Patterson Hensley. El apellido Cline era el de su primer marido. Nacida en Virginia en 1932, Patsy es el nombre artístico que su manager le puso (derivado de su apellido Patterson). La voz de Patsy ha sido una de las más grandes que el country ha tenido. Fue parte fundamental del Opry y una de las artífices del sonido Nashville de los años sesenta. Patsy evolucionó el country hacia el country-pop. Un pop muy incipiente entonces, por supuesto. Su carrera profesional apenas duró diez años ya que murió en accidente de aviación en 1963. Sin embargo Patsy es una de las grandes voces y una de las cantantes de country más conocidas. Su primer gran éxito llegó en 1957 con "Walkin´ after midnight", aquí la tenemos en una grabación de ese mismo año.
En 1961 graba otro de sus grandes éxitos "I Fall to Pieces".
Luego vendría su tema más famoso. "Crazy" un tema escrito por el mismísimo Willie Nelson.
Desgraciadamente en marzo de 1963 volviendo de un concierto benéfico el avión en el que viajaba se estrelló, muriendo ella y parte de su banda de músicos. Tras su trágica perdida varios temas suyos aun no publicados estuvieron en el top 10 de las listas de country, "Sweet Dreams" es el mas conocido de ellos.
La película "Sweet Dreams" de 1985 protagonizada por Jessica Lange rindió un merecido tributo a su carrera. Aquí tenéis el trailer.

En las escenas en las que cantaba, tuvieron la delicadeza de conservar la voz original de Patsy, como en esta "Sweet Dreams" que da título a la película y en la que Jessica Lange pone la imagen y Patsy la voz. 

Es imprescindible escuchar a Patsy para entender el country. Sus temas han sido versionados por multitud de cantantes, y su breve pero intensa carrera no ha sido olvidada. En 2013 en el cincuenta aniversario de su muerte Lee Ann Rimes hizo un fantástico homenaje a la carrera de Patsy Cline.

Espero que os haya gustado este viaje en el tiempo. Es fundamental conocer el pasado para entender el presente de la música country y Patsy es una de las grandes referencias.

¿La conocíais? Dejadme vuestros comentarios please.

¡Oye Doc ya puedes devolverme a 2015¡

3 comentarios :

  1. Hola :) Primero lo que toca, felicidades por los 900 y merecidos seguidores. Lo segundo, un nuevo descubrimiento para mi en el misterioso y desconocido mundo del country, la verdad me acabo de medio enamorar de su voz. Por último decir, adoro los gif de Regreso al futuro :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada no está mal pero prefiero el countrypop.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan del country antiguo (demasiado... "aburrido" XD) pero bueno, la conocía de sobra.
    La canción de Crazy me ha gustado mucho *o*

    ResponderEliminar