Libros y prejuicios: Reseñando || Los Mundos de Täryenn #127

Reseñando || Los Mundos de Täryenn #127

sábado, 23 de mayo de 2015


Titulo original: Los Mundos de Täryenn
Autor: Laura Tejada
Editorial: 2deLetras
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-941999-4-3 Páginas: 76Precio: 19,96 €
Sinopsis: ¿Cuánto eres capaz de imaginar?. Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido. Aquello de lo que nunca supo y que siempre estuvo ahí. Conocerá otros mundos, Täryenn, donde lo aparente no tiene por qué ser real, fenómenos que se escapan a la lógica. Magia y misterio envuelven mundos que no son ajenos al nuestro. ¿Puede alguien controlar nuestro destino?
Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera, en una batalla por la salvación. Solo contará con la ayuda de alguien que esconde más de lo que le muestra, en quien tendrá que confiar y que guiará su camino. 
Täryenn, el mundo de los mil mundos. Un lugar donde el cielo y la tierra son creados por la magia y todo parece posible


Sobre la autora: Laura Tejada (Sevilla 1989) Licenciada en Magisterio con mención en Educación Especial. Amante de la lectura, el dibujo, los videojuegos, el arte digital y la música, siente predilección por la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Se define a si misma como una "creadora compulsiva de mundos imposibles". Es creadora y administradora del blog La vieja Morla,(http://laviejamorla.blogspot.com.es) donde escribe reseñas literarias y refleja sus gustos sobre cine y arte digital, entre otras manifestaciones artísticas. Su relato "El mundo de los niños perdidos" fue publicado en el blog de la editorial Otros Mundos, y "La masacre" forma parte de la antología de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción Historias del dragón, publicada por la editorial Kelonia (2012).Laura Tejada ha ido perfeccionando su estilo hasta llegar a "Los Mundos de Täryenn", donde desarrolla todo su potencial creativo.


Opinión personal:
El mayor problema de Laura Tejada es llamarse así,  y ser de aquí. Si fuese inglesa o estadounidense, ya estaríamos leyendo que Peter Jackson había comprado los derechos de su libro "The Worlds of Täryenn" para llevarlo al cine.
Un libro que habrían leído millones de fieles seguidores de su obra, lo que entre otras cosas hubiese llevado a Laura a vivir en una mansión en las colinas de Los Angeles, a salir rodeada de guardaespaldas y a ser acosada por los paparazzis.
Pensándolo mejor, que venda muchos libros y triunfe, pero aquí con nosotros,

Bien, lo que quiero decir con esa introducción imaginaria es que "Los Mundos de Täryenn" es un libro tan bueno, tan bien escrito, con una narración que ya te atrapa desde el prólogo y que no puedes dejar de leer, que te hace perder la perspectiva de que estamos ante la "opera prima" de una jovencísima escritora española. Puede parecer una exageración, pero creedme, no lo es. Cuando hace una semana asistíamos Patt y yo a la presentación del libro (ver aquí) me llamó la atención la pasión que los editores Verónica y Manel, de 2deLetras, ponían al hablar del libro.

Pensé que quizás estaban demasiado implicados en el propio proceso de editar un libro y que no eran objetivos. Pues no, me equivocaba, eran absolutamente objetivos con el libro. Tan pronto empecé a leerlo, me di cuenta de que ese tocho, de 786 páginas y de algo más de un kilogramo de peso, era una lectura que merecía la pena. Un libro de ese tamaño es todo un reto. Para el autor, para una editorial independiente, y para el lector. Pero a mi me gustan los libros así, siempre y cuando el volumen esté respaldado por un contenido que justifique ese número de páginas. Hay historias que necesitan un desarrollo, personajes que requieren una evolución que no se puede condensar en doscientas páginas. Este es el caso. "Los Mundos de Täryenn" no es una novela lenta, en absoluto, muy al contrario, la acción es constante, pero los personajes necesitaban este recorrido para que el lector profundice en sus complejas personalidades. Porque más allá de la trepidante historia, que no voy a destripar, porque odio los "spoilers", lo fundamental de este libro son los personajes.

Hay como una docena de personajes, y todos tienen su perfil perfectamente creado, incluso lo que pueden parecer secundarios, pero sin duda hay dos que destacan sobre el resto. La protagonista, Alice y el atormentado Lucio. Laura Tejada  nos introduce poco a poco en sus complejas personalidades, especialmente la de Lucio, de forma que para el lector es tan importante seguir la trama, como "sentir" lo que los personajes sufren, y el porque de sus acciones y sus decisiones mientras. Alice es arrastrada a un mundo nuevo y desafiante para ella y es impresionante leer como va evolucionando interiormente.


De la escritura de Laura yo destacaría dos cosas. La luz y el color. En cada escena, nos describe la atmósfera de lugar, el color de las luces, de los ropajes, las paredes, sus texturas. Uno tiene la imagen del sitio como si la estuviese viendo en una pantalla, o en un programa de realidad aumentada. Incluso las sensaciones, sientes el frío de los paisajes nevados, la lluvia te cala, las heridas te duelen, tal es el nivel de sus descripciones.


En la parte menos positiva, por apuntar algo, a veces la acción es un poco como un bucle, uno pierde en la parte central del libro un poco la perspectiva de hacia donde va la historia, ya que Alice se ve envuelta en numerosas misiones que parece que no hacen avanzar la historia, pero permiten a cambio ver como su personalidad evoluciona, lo cual nos prepara para el frenético final.

Lo mejor sin duda los mundos, su proceso de creación, la magia, porque hay mucha magia en la historia. De la mente de Laura surgen miles de mundos, y me he quedado con ganas de conocer más, de viajar por ellos. De asistir a su nacimiento y de pasear por sus paisajes, diferentes en cada uno de ellos.

En resumen, una lectura más que recomendable, para un público juvenil y adulto, y que se merece tener un gran éxito, porque no se encuentran fácilmente escritoras noveles de la calidad de Laura Tejada.

Puntuación: 5/5

12 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la reseña, Pepe!! Me ha encantado cómo tocas todos los puntos y, por favor, me he sentido abrumada, en serio. Qué maravilla que te haya gustado tanto! Y a Peter Jackson le tendré que llamar o algo, a ver si se anima y me puedo comprar la mansión de las Bahamas xD

    Un beso muy grande, Pepe. Gracias por leerme y acompañar a Alice y Lucio en esta aventura ^-^

    ResponderEliminar
  2. Ay *-* me ha encantado cómo hablas del libro en tu reseña. Estoy deseando poder leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Desconocía la existencia de este libro. Pero por todo lo que has contado, me has convencido y yo creo que le daré una oportunidad. Además es muy satisfactorio descubrir nuevos escritores nacionales.
    Saludos.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡No conocía este libro! Pero, después de leer todo lo que decís sobre él, se me hace de lo más interesante! ¡Cada palabra que decías sobre él aumentaba mis ganas de leerlo! Jajajajajaç
    Yo pienso que la cantidad de páginas que tenga un libro no es lo importante sino que lo que importa es lo que nos transmite, cómo está escrito. Muchas historias necesitan más páginas que otras para contarse y está muy bien eso si no se exceden porque muchos comienzan a contar muchas cosas de relleno y eso no me gusta para nada.
    ¡Me alegro que hayas podido disfrutar tanto del libro! ¡Ya lo agrego a mi lista de to-read!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer fantasía, no es un género que me llame la atención, pero viendo tu opinión has conseguido meterme el gusanillo. Creo que un libro así no puedo dejarlo pasar. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando poder hincarle el diente al libro. Cuando lo empiece no me va a durar nada.
    Con tu reseňa solo haces que aumentar mis ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que pinta de maravilla, lo que me tira para atrás puede ser el número de páginas, siempre me da más pereza empezar un libro tan gordo pero bueno ahora que llegan las vacaciones de verano tal vez me anime ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    con una reseña tan fantástica como para no querer leerlo XD Por la ilusión con la que hablas del libro se nota que te ha gustado y, aunque yo tampoco soy muy dada a los libros tochos, si la historia necesita explayarse pues es algo que no me importa. Seguiré leyendo reseñas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!
    Tengo mucha curiosidad con esta novela, por lo bien que se habla y las expectativas que hay de ella en twitter. Además, con esa notaza, como para no leerla.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!, pues parece un buen libro y tengo ganas de saber más de el.
    me lo apunto para leer en un futuro muy próximo,
    Gracias por tu reseña jeje y con tu nota cualquiera se lo pierde :).
    Un beso ~

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo *________*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes. A ver si encuentro un hueco para leerlo pronto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar