Libros y prejuicios: Reseñando: Te daría el mundo de Jandy Nelson #110

Reseñando: Te daría el mundo de Jandy Nelson #110

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tedariaelmundo
Titulo original: I'll give you the sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Saga: Autoconclusivo 
ISBN: 9788420418605 Páginas: 416 Precio: 16,95€
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Sobre la autora: Jandy Nelson (1970) es una escritora norteamericana para niños y adolescentes. Trabaja también como agente literaria. Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. El cielo esta en cualquier lugar (The sky is everywhere) es su primera novela.





Opinión personal:
¡Hola booklovers! Si, os traigo otra reseña porque se me han acumulado bastantes y ... eso. No dejéis trabajos a medio hacer o se te acumulan xD. Hoy el libro que nos acompaña es el de Te daría el mundo o I'll give you the sun de Jandy Nelson. En primer lugar, hablaros de la traducción del título del libro. El título original es "I'll give you the sun" (te daré el sol) que tiene mucho significado con la historia que está en sus páginas, una historia sobre la familia, la magia del arte (pintura en concreto), etc. Mientras, en español, el título "Te daría el mundo" suena mucho más romántico, a un libro que solo nos habla de amor (de pareja). Y es completamente falso. Nos quieren vender un libro de una forma cuando en realidad es de otra completamente distinta. Pero en fin, la editorial sabrá porqué quiere venderlo así. Podría hablar de la traducción general del libro, pero como no soy traductora, mejor no opino.

La historia y su trasfondo me han resultado muy interesantes y atrayentes ya que nunca (o casi nunca) se habla en la literatura juvenil o juvenil-adulto del amor en la familia, del amor entre hermanos o, incluso, del amor homosexual. La historia de Jude y Noah (nuestros protagonistas) se desarrolla en un período de 3 años aproximadamente. Mientras Noah nos narra qué y cómo ocurrió los acontecimientos del pasado (los protagonistas tienen 14 años); Jude, en el presente, nos cuenta que ha ido pasando y pasa desde el año que nos cuenta Noah hasta la actualidad (ahora "tienen" 17 años). Es decir, la narración intercala un capítulo de Noah con uno de Jude. Pero, aunque es una narración muy completa, puede ser un poco tediosa a veces, ya que los algunos capítulos tiene 100 páginas. 

“Meeting your soul mate is like walking into a house you've been in before - you will recognize the furniture, the pictures on the wall,the books on the shelves, the contents of drawers: You could find your way around in the dark if you had to.”

Esto puede desencadenar (aunque no ha sido mi caso) que el lector se aburra porque prefiera leer sobre solo un personaje (porque prefiera lo que cuenta, su historia, etc) y tenga que "esperar" unas 80-100 páginas para poder continuar con esa historia. Todas las cosas tienen sus partes buenas y malas; este modelo de narrar también.

Los personajes son dignos de admiración. Jandy Nelson es capaz de conseguir unos personajes muy originales, que se salen de los estereotipos (rozando lo raro); soy muy fan de los hermanos. Tanto Jude como Noah son chicos centrados en la pintura, con carácter pero normalmente tranquilos, fuera de lo normal, pero que, en las peores circunstancias son capaces de perder el control de su vida y no reconocerse en el espejo. Si tuviera que elegir a uno de los dos, elegiría a Noah porque, al ser un chico sensible y temoroso de mostrarse como es, me he implicado más con su historia que con la de Jude. Además de los hermanos, tenemos a Oscar (al principio no me hacía mucha gracia pero poco a poco se fue ganando un hueco en mi corazón), tenemos a los padres de los mellizos, a los amigos del instituto; pero, el que más me ha gustado es, Guillermo García, todo un descubrimiento de la novela porque al principio pensaba que no pintaba nada en la trama pero, conforme la historia avanza, te das cuenta de que él es casi el desencadenante de todo. Increíble.


Sin embargo, este libro no se sitúa entre mis favoritos. Creo que todavía no consigo cogerle el gusto a Jandy Nelson ni a sus historias (aunque ambas me han gustado). Yo recomiendo el libro porque se puede aprender mucho del valor de la vida y de la familia, y de como podemos llegar a perdernos en nosotros mismos. Contadme si lo leéis.

Puntuación: 3,5 sobre 5.


13 comentarios :

  1. ¡Aloha! Lo compré esta semana y tengo muchas ganas de leerlo, lo que me da rabia es que en castellano lo hayan traducido como Te daría el Mundo... pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados. Espero que me guste como a ti como mínimo, será lo primero que lea de la autora, y voy con demasiadas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero pese a que no te haya entusiasmado, sí que parece interesante, y hablas muy bien de él. El tema, como dices, no es algo muy frecuente en la literatura juvenil, así que puede que lo pruebe algún día. Gracias por la reseña ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues es una de mis actuales lecturas y de momento me está gustando, ya que bien dices, es genial leer de vez cuando libros que no tratan temas de amor adolescentes sino el amor entre la familia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerlo porque he leído muy buenas críticas sobre él, aparte que la sinopsis es interesante. Fíjate que lo que dices del título a mí me hizo el efecto contrario que quería la editorial: "Te daría el mundo" me sonaba a libro cursilón y romántico, y si no llega a ser por la portada no habría entrado en ninguna reseña siquiera. Ahora que sé bien de qué va, sin embargo, me apetece un montón leerlo.

    Love ~

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No estoy muy segura de leerlo, almenos por ahora. Tengo una lista de pendientes muy larga y éste no me llama lo suficiente como para colocarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me lo están recomendando mucho, a ver si me hago con él :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Patt, últimamente me lees la mente, porque coincidimos en reseñas casi, casi.
    Bueno, a lo que iba, a mí me ha gustado mucho este libro. Me ha sorprendido la verdad. La parte romántica de Jude no me ha interesado nada, siendo sincera, pero Noah, Noah es lo mejorcito del libro. Me ha encantado todo lo de él.
    No sé, todas estas historias dramáticas familiares me encantan y este ha sido una muy buena lectura!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Pues pese a tu reseña, tengo muchas ganas de leerlo. No sé, me gusta leer los libros y luego dar mi opinión, aunque no sé por qué tengo la sensación que sería un libro que me gustaría jajajaja

    Gracias por la reseña, una pena que no te haya gustado D: ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Todos hablan muy bien de este libro y la verdad estoy deseando leerlo :B
    Espero que me guste, (todavía no conozco a la autora)
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me muero de ganas de leerlo♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que le tenía muchas ganas porque leí hace tiempo el otro libro de la autora y me encantó, pero he leído varias reseñas flojas y por ahora se me han quitado las ganas. Quizás cuando no tenga tantos pendientes le de una oportunidad.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me encantaría leer el libro! Besos

    ResponderEliminar