Libros y prejuicios: Reseñando: A ciegas de Josh Marleman #108

Reseñando: A ciegas de Josh Marleman #108

viernes, 20 de febrero de 2015

23512964Titulo original: Bird box
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Saga: Autoconclusivo (aunque no estoy segura)
ISBN: 9788445002346 Páginas: 288 Precio: 19€
Sinopsis: Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien? 




Sobre el autor: Autor  americano,  Josh  Malerman  es  conocido  principalmente  por  ser  el  cantante  del  grupo  musical  The  High  Strung,  con  el  que  ha  grabado  más  de  ocho  discos.  En  lo  literario,  Malerman  logró  un  gran  éxito  con  su  primera  novela,  A  ciegas.




Opinión personal:
¡Hola booklovers! Bienvenidos de nuevo a una reseña. Esta vez vamos a cambiar un poco el estilo de libro que voy a reseñar, ya que en esta reseña nos alejamos de los juvenil y nos adentramos en una distopia más adulta, llena de misterio e intriga. La novela nos cuenta la historia de Malorie, una mujer con una vida normal y corriente hasta que el mundo empieza a ser invadido por seres que no sabemos que son y que son capaces de persuadir a los humanos de verdaderas atrocidades si los miran a los ojos. Por ello, los humanos tienen que ir a ciegas, ante el temor de morir o matar. 

El libro está dividido entre los capítulos que cuentan Malorie en presente, lo que está ocurriendo ahora y lo que pasó desde que empezará la invasión. Me explico: en un capítulo, la protagonista cuenta lo que está viviendo en ese momento y en el capítulo siguiente cuenta lo que le pasó hace 4 años y que desencadena en su presente. No sé si me he explicado bien... pero bueno, ahí está.

Al estar desarrollado así el libro, la perspectiva que recojemos de todo lo que pasa se amplia, conociendo muchas situaciones que repercutirán a lo que pasará después. No me ha disgustado del todo esta forma de narrar pero si que el presente me estaba aburriendo porque no llega a contar hechos, sino que la historia se vuelve muy lineal y sin apenas acción (hasta el final). En cambio, los otros capítulos (los del pasado) me gustaban muchísimo y me mantenía pegadas a las hojas hora tras hora. 

Además... ¡la historia está incompleta! Me explico. Lo que yo tengo entendido y en mi búsqueda por goodreads, el libro es autoconclusivo y no hay previsto ninguna secuela ni precuela ni nada. Es decir, nos quedamos sin más datos, no conoceremos a esos seres, ni lo que pasará a continuación del final del libro, ni nada de nada. No se, me parece muy extraño pero espero que eso no sea así porque sino el libro tendrá menos puntuación de la que tiene ¬.¬ Avisado estás, Josh.

Los personajes son magníficos, vemos su evolución desde el pasado hasta el presente y vamos conociendo personajes, cada uno diferente al anterior, hasta prácticamente el final de las páginas. Destaco a Tom porque es el que ayuda verdaderamente a la protagonista en todo las circunstancias en las que se ve envuelta. Un personaje con dotes de liderazgo, muy inteligente, complejo y que no deja nada sin investigar. Ojalá hubiéramos conocido algo más. También están los hijos de la protagonista, dos niños de 4 años que son capaces de guiarse, gracias a los entrenamientos de Malorie, solo por el oído. Es increíble ver como los niños superan en habilidades a la madre, hasta que ella misma se sorprende. Un dato curioso de estos niños es que no conocemos sus nombres hasta el final y cuando lo leí fue muy tierno, porque los nombres tienen mucho significado en lo que ocurre durante la trama.

Este libro está catalogado como thriller psicológico y es un género, que yo recuerde, que nunca había leído. Provoca angustia, temor, intriga y sobre todo mucho misterio que te persigue para que sigas leyendo. Aún así, sigue sin ser uno de los géneros que lea con frecuencia.

Para resumir, A ciegas es un libro que cuenta una historia que merece ser contada; te leerás las páginas sin darte cuenta y estarás sumergid@ en el mundo de supervivientes que quedan a ciegas.

Puntuación: 3'5 sobre 5. 

10 comentarios :

  1. Todas las reseñas y críticas que he leído apuntaban este libro como lo más de lo más pero ahora leyendo tu reseña he visto que deja algunos cabos sueltos y aunque produce angustia, intriga y tensión, no sé yo si lo que deja a la imaginación me convencerá o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro tiene muy buena pinta >.< pocas veces (por no decir ninguna) he leído un libro de este género o temática, así que lo apunto ^^ y, además, todas las reseñas que leo coincidís en lo mismo de los sentimientos que os transmite el libro. Lo único que no me ha convencido es que digas que el libro está "incompleto" y se desconocen muchas cosas, pero bueno...

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque eso que cuentas de dejar tantos cabos sueltos no se si me va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo! Como decis que estan divididos los capitulos me hace acordar a Requiem de Lauren Oliver, me gusta bastante esa manera. No me gusta para nada que la historia quede inconclusa. Aun que no me muero por leerlo, se que si llega a mi país me lo voy a comprar por curiosidad ¡me atrapa mucho el tema! Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No me gusta nada eso de que me queden a medias así que si hay alguna razón por la que no quiero leer este libro es esa. Por otro lado me llama muchísimo la atención, tengo mucha, mucha curiosidad y tu reseña no hace más que aumentar mis ganas *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es la primera reseña que no lo pone por las nubes, aunque me gusta ver que sigues teniendo una opinión positiva. Espero poderlo conseguir pronto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! A pesar de que tiene fallos, es un libro que me gustaría leer y el cual cada vez tengo más ganas de coger. Por cierto, ¡me encanta la portada original! *_* En cuanto a la trama, ya sabía que no se conocían a esos seres extraños, pero creo que si lo demás lo compensa, podré perdonarlo. Aunque esto de que el presente sea muy lineal... no sé, a lo mejor me pasa igual que a ti y me acaba aburriendo esa parte XD ¡Gracias por la reseña! Besotes <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente porque por la sinopsis me llamaba bastante la atención. Pero me acabas de dejar muerta al decir que la historia está incompleta. Eso me hace dudar y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo. Aunque no me convence nada de nada que quede la trama abierta. Me gusta ver una opinión dispar, porque todas las que había leído lo ponían tan bien que tenía un poco de miedo. Ahora no iré con tantas expectativas, y a ver que me parece. Me gusta lo de que no se sepan los nombres de los niños hasta el final, y encima que tengan un significado ligado a la trama.
    De thriller psicológico, si te apetece darle otra oportunidad al género, te recomiendo Terapia de Sebastian Fitzek.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No tiene mala pinta este libro, la verdad. Aunque eso de que no tenga un final, final, ya no me gusta tanto. Me gustan los finales abiertos, que cada uno se monte sus películas, pero un final en el que no te expliquen ciertas cosas y que queden como las típicas series que cancelan en mitad de la acción.. no sé yo.
    Pero vamos, que tengo ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar