Libros y prejuicios: agosto 2014

Reseñando: Ciudades de Papel de John Green #81

miércoles, 27 de agosto de 2014

Titulo Original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Saga: No.
ISBN: 9788415594284
Precio: 14,95 €
Páginas: 368












Sinopsis: No pienso contar de que va el libro, Jum!

No pienso destripar un libro de John Green, hay que descubrirlo, disfrutarlo, dejar que nos lleve a través de la historia. Vale, que a pesar de eso, si quereis saber de que va, pues aquí tenéis la  Sinopsis pero respetemos a los que quieran descubrir la novela sin spoilers. Y no es un capricho mio o falta de ganas de trabajar, es que me ha gustado tanto que creo que es una pena contar mucho, hay que dejar que la descubráis.
ACTUALIZACIÓN: ya está aquí el trailer de la película:





Sobre el autor: 
John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.

Mi Opinión Personal: 
Voy a empezar por el final; !Ciudades de Papel es la mejor novela de John Green!


OMG FANS DE BAJO LA MISMA ESTRELLA
SOCORROOOOOOO
DEJAD QUE ME EXPLIQUEEEEE!
Quiero dejar claro que me encanta Bajo la Misma Estrella, es una de mis novelas favoritas, una historia de amor épica, como Romeo y Julieta, donde cada frase de Augustus o de Hazel es para enmarcarla. He llorado leyendo el libro y viendo la película. Pero, no se como explicarlo, es !Perfecta!. Sus personajes los son, sus diálogos,  sus reflexiones, y eso me separa un poco de ellos. Los veo desde cierta distancia, lloro y sufro con ellos como observador, pero por más que comparta en parte su experiencia, su historia personal es tan intensa que es solo de ellos, les pertenece a Hazel y a Gus, los situa en un plano muy superior al del lector.

Mientras que Quentin y Margo, los protagonistas de Ciudades de Papel son mucho más "terrenales" más cercanos a la experiencia vital de muchos de los lectores. Su historia podía ser la de cualquiera de nosotros, y eso hace que te sientas más identificado con ellos. También ocurre eso en "El Teorema Katherine",  pero Ciudades de Papel es una novela más elaborada, con una filosofía más profunda.(No he leido todavía "Looking for Alaska")

Por eso digo que es la mejor novela de John Green. Vale, no es Bajo la Misma Estrella, no tan intensa, pero creedme es una novela muy buena, muy divertida, con una gran profundidad, y con dos protagonistas fantásticos, un libro que tendréis en la mesilla de noche y que volveréis de vez en cuando a leer, a buscar algún fragmento que os ayude.

¿Y cual es su historia? Bueno ya os he dicho que no hago spoilers de John Green. solo decir que Margo y Quentin son dos jóvenes en el último curso de Instituto (Bachillerato aquí). Lo que quiere decir que Ciudades de Papel es un libro escrito con el lenguaje, las expresiones y la forma de actuar de los chicos y chicas de esa edad. Pero no os paréis en eso, es mucho más. Porque es esa época en la que con apenas 17 o 18 años tienes que tomar decisiones que pueden marcar tu vida. Elegir carrera, universidad, y eso con una edad en la que todo son dudas e incógnitas. Pero de eso trata Ciudades de papel. De nuestras decisiones, de nuestros aciertos o nuestros errores y de como nos afectan a nosotros y a los demás. También habla de como vemos a los demás, de que creemos que sienten o piensan, y de lo equivocados que estamos a veces. Y eso no es únicamente algo propio de la juventud. En cada momento de la vida, da igual la edad, tomarás decisiones acertadas o no, pero serán tus decisiones, no las de otros. Y tratarás de entender a las personas, sin llegar a quizás a hacerlo nunca. Por eso tenéis que leer Ciudades de Papel. Porque es un libro que te hace comprender a los demás y el porque hacen las cosas, aunque no las entendamos del todo.

La tenéis que leer por todo eso, y porque Margo es sin ninguna duda uno de los grandes personajes de Green. Podréis odiarla o amarla, pero no os dejará indiferente.


Mmm, ¿Queda alguien despierto?


¡Bueno , va, que me he enrollado mucho, ya me voy! Antes dar las gracias a Patt por dejarme hacer esta reseña, al igual que hizo con el Teorema Katherine. ¡Gracias jefa!

Puntuación, 5 sobre 5

Homenaje a Robin Williams

martes, 12 de agosto de 2014

Hola Booklovers!


Si, se que estoy desaparecida publicando entradas y tal pero no tener wifi (estoy haciendo esta entrada desde el móvil) lo pone muy difícil, sorry.


Hoy voy a hacer un pequeño homenaje a Robin Williams, actor cómico que si habéis visto las noticias (por Twitter, fb, televisión,etc) sabréis que por desgracia ha sido encontrado muerto y que se especula como un posible suicidio.

En recuerdo a este grandísimo actor os voy a poner algunas de las películas que más me gustan de este actor para que si no las conocéis, las veáis.

Hook. 1991. Dirigida por Steven Spielberg.  Peter Banning (interpretado por Robin Williams)
fue un niño huérfano y adoptado por una nueva familia. Ahora, ya adulto, es un prestigioso abogado, y tiene una encantadora familia, pero ha perdido el contacto con algo maravilloso: su infancia. Así que, viaja a Londres para visitar a Wendy Darling.

Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) y llevados al País de Nunca Jamás, también él tendrá que viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts) y los niños perdidos, podrá recuperar no solo a sus hijos, sino también al niño que un día fue y su auténtica identidad: Peter Pan. Allí; vivirá emocionantes y divertidas aventuras.

Es una película que vi hace poco y que me ha encantado. Refleja perfectamente la magia de Peter Pan y Robin lo hace genial.





El indomable Will Hunting. (1997) Will (Matt Damon) es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa,
especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

Esta película la vi hace muchos años y la verdad es que no recuerdo gran cosa de lo que pasaba pero si que me gustó bastante. Aunque es una película algo aburrida (no tiene grandes escenas de acción o grandes giros en la historia).Robin Williams consiguió el Oscar por su interpretación.





Jumanji. 1995.

La película empieza en 1869,cuando dos niños entierran un cofre cerca de Keene, Nueva Hampshire. Un siglo después un niño de 12 años, Alan Parrish, huye de un grupo de chicos y entra a la fabrica de calzados de su padre a esconderse.

Fuera de la fábrica, Alan encuentra el cofre enterrado, que contiene un juego de mesa, que en realidad es mágico, llamado Jumanji.

Después de la cena de ese mismo dia, Alan con su amiga Sarah empiezan a jugar Jumanji. Alan tira los dados y aparece otra mensaje, que le dice '' en la jungla espera hasta que en los dados salga 5 u 8'' y de repente es absorbido por el juego.

Veintiséis años después, Judy y Peter Shepherd se mudan a la casa vacante de los Parrish con su tía Nora. Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Cuando Peter saca un cinco, liberando un león y a Alan, que ahora es adulto.

Alan Parrish (Robin Williams) lleva veinticinco años desaparecido aunque en realidad, Alan estaba atrapado en el juego. Para regresar todo a la normalidad, deberán finalizar la partida. Y, para ello, deberán encontrar a la persona que empezó la partida con Alan, veinticinco años atrás: Sarah Whittle (Bonnie Hunt).

Esta película está entre mis 10 películas favoritas aunque al igual que la anterior, hace años que no la veo (supongo que para que no pierda la magia que tenia cuando la veía siendo niña). Esta llena de magia, humor y aventuras. Recomendable para todos los públicos.

La señora Doubtfire. 1993. Director: Chris Columbus.

Daniel Hillard (Robin Williams) es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.

Esta película es una de las típicas que mi madre y yo vemos juntas casi siempre que nos apetece una buena comedia. Es una película que demuestra el amor entre padres e hijos, su lucha por estar juntos y que a lo mejor no todo es malo después de un divorcio.







Flubber. 1997.Director: Les Mayfield

Un simpático y despistado científico que trabaja en una universidad que está a punto de cerrar por falta de dinero hace un sorprendente descubrimiento que puede evitar el cierre del centro: Flubber, una sustancia voladora que produce energía y que se mueve a velocidades supersónicas.

Esta es una de las películas que menos se conocen de él (creo) pero es una de las más divertidas que ha hecho, desde mi punto de vista. Es una película para ver con toda la familia y también para verla para levantar el ánimo, porque seguro que se sacará alguna sonrisa






Bueno, este ha sido mi pequeño homenaje a un grandísimo actor. D.E.P. Robin Williams.





Reseñando: El Teorema Katherine de John Green #80

martes, 5 de agosto de 2014

Titulo Original: An Abundance of Katherines

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Saga: No, autoconclusivo.

ISBN: 9788415594468

Precio: 14,95 €

Páginas: 312



Sinopsis: No me gustan las sinopsis, ni los trailers de películas, sobre todo los segundos. Primero, porque contienen habitualmente spoilers, y yo odio los spoilers. Segundo, porque muchas veces dan una imagen completamente distinta de la trama, y tercero, porque suelen dar por supuesto que el lector/espectador no tiene criterio propio para decidir por si mismo leer un libro o ver una película sin que se lo promocionen.

¿Como se supone que sabemos de que va el libro si no nos lo dices?. 
PEPEEEEEE!!!

Veamos no se puede generalizar, pero para ciertos autores no creo que haga falta. !Este es un libro de John Green! ¿Necesitasteis una sinopsis para leer los libros de Harry Potter o ver las entregas de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre? No! Así que basta con saber que es un libro de John Green para que os apetezca leerlo.




Bueeeno, va, ya veo que no es convence mi teoría. Si a pesar de mi discurso queréis saberlo, aquí tenéis el enlace a la web de la editorial: El-teorema-Katherine donde podéis leer la sinopsis y el primer capítulo.

Sobre el autor: 


John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Ha sido llevada al cine protagonizada por Ansel Elgort y Shailene Woodley.

Mi Opinión Personal: 


Bien, salvo que seas lector empedernido, bilingüe y clarividente, el común de los mortales hemos descubierto a John Green gracias a Bajo La Misma Estrella. Es decir, estamos conociendo las obras de Green en orden inverso al que fueron escritas. Creo que es importante tenerlo en cuenta, porque al leerlos en el orden el que Nube de Tinta los está publicando en castellano, puedes sentirte un poco decepcionado. El teorema Katherine (2006) no es Ciudades de Papel (2008), y Ciudades de Papel no es Bajo La Misma Estrella (2012).

Hay que intentar leerla como lo que es, una de las primeras novelas de John Green. Desde esta perspectiva te encantará, descubrirás reflexiones que ya van a ser una constante en su obra, y por supuesto es divertida, original, y esta escrita en ese estilo que tiene John que te hace identificarte inmediatamente con alguno de sus personajes de modo que parece que tu protagonizases la historia, o al menos, que te resulte muy cercana a ti.

Me ha encantado la parte matemática de la historia (no os asustéis, no hay que estudiar mates) pero es que a mi me gustan las matemáticas.
Mmm, si, lo se, es raro :(

Bueno, volviendo al libro, y como os decía, no esperéis Bajo La Misma Estrella, El Teorema Katherine es una novela más sencilla, más plana emocionalmente que la historia de Hazel y Gus, pero es entretenida, divertida y es un buen comienzo para aproximarse a los inicios de John Green y entender el origen de muchas de las ideas que luego ha ido desarrollando. 

Puntuación, 3.5 sobre 5