Libros y prejuicios: Reseñando || El lado oscuro de Sally Green #100

Reseñando || El lado oscuro de Sally Green #100

domingo, 28 de diciembre de 2014

Half bad
Sally Green
Océano Gran Travesía
El lado oscuro #1  
9786077353140 || 440págs || 16€
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 
Sally Green

Sally Green vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.


Boolino


Opinión personal:
¡Hola a todos! (A mis booklovers en especial). Después de una especie de parón de reseñas, hoy vuelvo con un libro que salió hace bastante tiempo y que no ha dejado indiferente a nadie que la haya leído, tanto para bien como para mal. Se trata de la primera parte de una trilogía (aunque también tiene historias cortas) sobre magia, misterio, pasado familiar y sobre todo, amor. Y no hablo únicamente del amor romántico; sino del amor/amistad, la lealtad, el amor familiar, etc.

La historia es algo típica aunque muy bien llevada: la eterna lucha entre el bien y el mal. Tenemos a Nathan, un personaje algo extraño, por lo menos en las primeras páginas; es un chico retraído, no muy inteligente que no tiene claro qué es. Que bando de su sociedad mágica tiene que defender. No es el típico protagonista convencional; que siempre sale bien de todas las aventuras y que consigue su objetivo sin sufrir algún daño. Al contrario, Nathan, sufre y mucho desde las primeras páginas de la novela; incluso, en algunas partes, se me hicieron un poco duras y me costó trabajo leerlas. Pista: escena de la espalda. Si lo habéis leído, sabréis de lo que hablo. Además del daño físico, Nathan sufre continuos maltratos, muertes, desprecios, abandono, etc y me pareció que todo eso le hacía más real (obviando el tema mágico). 

La autora no quiere poner al típico protagonista. Ni la típica historia fácil y previsible en la que todos sabemos por donde van los tiros. Al contrario. Como bien dice el nombre, "El lado oscuro" nos arrastra a la parte más oscura y maligna que todos tenemos dentro. Y es lo que más me ha gustado del libro. No todo es blanco o negro, siempre nos encontramos en una gama de grises que nos guían según nuestras decisiones. 

Peeeeero, no todo es bueno (o me lo ha parecido a mí) en este libro. En la sinopsis, o en la contraportada, se nos cuenta que hay magia/brujería, tanto blanca (buena) o negra (mala) pero apenas se da en el libro. Es decir, todos los personajes son brujos (o la gran mayoría) pero no hay varitas, ni hechizos, ni "chispas", nada. Nada mágico que sea relevante para la historia hasta casi el final. Es un dato que me dejo a cuadros: ¿es un libro sobre magia y no se habla de ella? Weird... Nos venden algo que no es y eso le ha bajado puntos en mi opinión. Espero que en la segunda parte, este hecho mejore y podamos ver magia (sobre todo la mala, porfis).

Y como segunda pega o "fallo" es su narración. Es un libro muy muy muy introductorio; con una narración demasiado descriptiva y falta de acción para mi gusto. Quitando las primeras cuarenta páginas y las últimas veinte que es donde verdaderamente ocurre la acción, lo demás (obviamente la historia avanza) es muy lento y se me hizo algo pesado. Esto ocurre, supongo, que por ser el primero de una trilogía. Al ser tan introductorio, tardé muchísimo en leerlo ya que me aburría y empezaba a leer otros libros. Eso sí, el final lo leí del tirón y logró engancharme.

En resumidas cuentas, "El lado oscuro" nos presenta un mundo mágico demasiado normal, aunque con un protagonista que espero, dé mucho de sí. Al igual que la parte mágica de la historia. Quiero leer la segunda parte para saber si mi intuición es buena y la saga será una de las que más me gusten, o por el contrario, acabaré totalmente decepcionada.

Puntuación: 3'5 sobre 5

1 comentario :

  1. ¡Hola Patt!

    Lo empecé hace un mes o así, y la verdad es que tuve un par de días que me enganchó (pero no leí más de 200 páginas) y me he frustrado, a todos les gusta y a mí me aburre. Lo he dejado para más adelante, porque quizás no es el momento idóneo para mí, así que estoy leyendo La Élite.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar