Reseñando: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen #47

mero de páginas: 362
fecha de publicación: 2013
Libros del mismo autor: El aviso.
Primer capítulo: aquí
- Libro autoconclusivo.

- Sinopsis -

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

- Opinion personal -

Hola booklovers! Antes de empezar con la reseña y demases, tengo que advertiros. Este libro no es para todo de tipo de público. Aquellos que no os gustan los dramas ni las historias duras, no lo leáis. No os lo recomiendo. Y aquí empieza mi opinión; creo que esta es la reseña más difícil que he hecho. No sabía plasmar (ni aún lo sé) todo lo que la novela me ha hecho sentir.

Como bien cuenta la sinopsis, esta es la historia de un niño y su familia (madre, padre, dos hermanos y la abuela) que viven encerrados en un sótano por circunstancias que desconocemos hasta casi el final, donde todo se resuelve y cobran sentido los detalles que al principio nos contaba el protagonista; el cual, es un niño de 10 años muy espabilado y con una mente muy abierta. PD: En la novela no pasa gran cosa hasta el final, solo vamos conociendo su forma de vida tan peculiar y las relaciones entre ellos (que no son nada buenas).

Los personajes no son nada "especiales". Una familia normal y corriente pero donde todo el mundo esconde algo, el mismo secreto que lleva atormentándoles casi 10 años. Tenemos un padre con mucho carácter y dictatorial, una madre sumisa y muy protectora, una abuela arrepentida (es lo que yo entendido), una hermana en contra de todo lo que su familia hace y que se rebela contra ello, un hermano que vive en otro planeta y nuestro protagonista, un niño inocente y manipulado por sus padres desde pequeño para que no sé de cuenta de lo que pasa en realidad. Hablo de madre, padre, etc porque en ningún momento llegamos a conocer sus nombres ya que la historia esta contada desde el punto de vista del niño que se refiere a su familia como: mamá, abuela, etc.

" No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. "

Todo esto de no conocer nada en 200 y pico de páginas me ha ralentizado mucho la lectura, porque ya creía que el libro acabaría así; tal como empezó, pero no. Con la llegada del final, el niño descubre como, por un accidente, todo lo que le rodea es una mentira. Todo lo que le han contado solo son mentiras y quiere descubrir la verdad saliendo al exterior.

Sin duda ha sido mi parte favorita, como todo lo que le rodea no es lo que parece y nosotros (los lectores) con él, descubrimos la verdad. Una verdad muy dura y trágica que nos hace reflexionar sobre la familia y el amor hacia tus propios hijos. ¿Ese amor está reñido con las normas sociales? ¿Todo lo que haga un hijo tuyo se lo puedes perdonar? ¿Privarías de la libertad a alguien?: estas son algunas de las preguntas que me planteé al finalizar el libro. PD: yo sinceramente no sería capaz de hacer lo que hace esta familia, aunque fuera por un hijo.

Como conclusión, a parte de lo lento que avanza la historia, lo que me ralentizó la lectura fue la forma de escribir. Es una prosa muy descriptiva, sin apenas diálogos y con muchos monólogos interiores, y que a mi no me gusta nada.

Puntuación:
- 3'5/5 -