lunes, 22 de julio de 2013

Reseñando: El niño con el pijama de rayas de John Boyne #28

- FICHA TÉCNICA -
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra (debolsillo)
Número de páginas:  217
Año: 2006
Libros del mismo autor: Motin en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta y El ladron del tiempo.



- SINOPSIS - 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
PD: Esta es la carta del editor que viene como sinopsis en la contraportada del libro.

- OPINIÓN PERSONAL –
Hoola booklovers! Feliz lunes! Hoy os traigo un libro que es por todos conocidos, un libro durísimo sobre la Segunda Guerra Mundial y la amistad, pura y sincera, entre niños de 9 años.

El tema a tratar, no es específicamente  la Segunda Guerra Mundial, sino el trato de los alemanes hacia los judíos, estos últimos reclutados en campos de concentración. Este tema está muy muy muy mancillado (¿Quien no ha leído un libro de este tema?) y por eso, a lo mejor, no me ha gustado tanto el libro como a otros. Puede que si el autor hubiera contado algo más (detrás de la alambrada, por ejemplo) y no se hubiera centrado tanto en el mundo de Bruno, me hubiera gustado algo más.
Aunque debo admitir que Bruno me ha encantado. Su propio enfoque de su vida y la realidad en la que se rodea es única, super tierna e infantil. Además de Bruno, Schmuel, su amigo judío, es genial; mucho más maduro e independiente que Bruno y que entiende mucho más su vida  y la realidad que lo rodea que Bruno. 
El punto negativo de los personajes son la familia de Bruno, tanto Madre como Padre y su hermana Gretel, son unos personajes muy planos, apenas se cuenta nada de ellos; solo sabemos de ellos a partir de las conversaciones que tienen con Bruno o lo que Bruno piensa de ellos, a pesar de que el libro sea escrito en 3ª persona.


Por último, el autor, John Boyne, tiene una prosa muy sencilla y accesible a cualquier persona, tanto adulto como niño, como bien pone en la "sinopsis" del libro.

PD: estoy pendiente de ver la adaptación cinematográfica, ya os contaré.

¿Lo habéis leído?¿Os gustó más o menos que a mí? Comentad J

Mi puntuación:  3'5/5

4 comentarios:

  1. Buenas! yo lo leí y también vi la peli hace ya bastante y recuerdo que me ambas me gustaron bastante. La lectura me gustó mucho más porque sentí que me metía más en la situación.
    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que, aunque sepas como acaba, te hace llorar igual. A mi me encantó, me pareció que el punto de vista de un niño es puro e inocente y ve las cosas como son, a los buenos buenos, y a los malos malos. Además, es una gran lección a los adultos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No terminó de gustarme y lloré demasiado, lo vi muy duro DD:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro y cuando lo leí me hizo llorar. Mucho. Yo también tengo pendiente la película.
    Besos :3

    ResponderEliminar