Libros y prejuicios: Reseña #7: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Reseña #7: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

viernes, 10 de mayo de 2013

- FICHA TÉCNICA -


Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of gray
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva (en mi caso, de bolsillo)
Número de páginas: 286
Año: 2011
Libros de la misma autora: "Out of the easy"
Primer capítulo: pinche aquí


- SINOPSIS -

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



- OPINIÓN PERSONAL - 

Os traigo hoy un libro bastante crudo, como todos los relacionados con ese tema, que me ha llegado. Aunque el tema esta muy trillado (Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Stalin, contada desde el punto de vista de una adolescente) la autora sabe como dirigir la historia, con la forma de escribir que tiene, emotiva sin ser demasiado deprimente.

Lina con su hermano y su madre, son los personajes protagonistas, con un carácter luchador y fuerte debido a las circunstancias a las que se enfrentan. Lo único que eche en falta, es más datos del padre de Lina, que apenas aparece.

Como personajes secundarios destaco, a Andrius, el amor de Lina; uno de los capitanes del ejército que es odiado por Lina por la forma en la que trata a las personas y por último, un "calvo" (como lo llama Lina) que es uno de los muchos deportados que salen en la novela.

"El mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres de buena voluntad se decidan a actuar"

Como conclusión, un libro duro y trágico que hace reflexionar sobre la crueldad de los hombres sobre otros, y que las circunstancias de cada persona puede ser cambiar la forma que tienes de "clasificarlos".

Espero que os animéis a leerlo ;) 

Puntuación: 

- 5/5 -

2 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención este libro, lo he visto reseñado en otros blogs y parece tener bueena pinta.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial, es el primero que leí de este tema y me encantó e hizo que Ruta Sepetys se convirtiera en mi escritora favorita. Me gusta tu blog, un saludo :)

    ResponderEliminar